Sobre mi – Opiniones

Sobre mi

Soy Diseñadora gráfica de profesión. Nací­ en Chile, viví­ 10 años en Madrid donde me desarrollé profesionalmente, trabajando en publicidad. En Madrid nacieron también mis dos hijos (2006 y 2008). Fue con el nacimiento de mi segundo hijo que valoré y me interesé en el apoyo madre a madre. Ese año organicé mi propio grupo de madres. Así­ conocí­ otros grupos de apoyo, entre ellos los grupos de La Liga de la Leche (España), donde me interesé por formarme como monitora.

En el año 2011 nos trasladamos con mi familia a Zürich donde terminé mi formación como Monitora, empezando –en colaboración con otra monitora– nuestro propio grupo en Español (el segundo de Zürich), dirigido a dar apoyo a madres trabajadoras y con bebés mayores. Aparte de estudiar alemán en estos años, conocí­ la actividad de Doula que me pareció maravillosa.

En el 2013 hice mi primer curso de Doula online con Michel Odent y Liliana Lammers y en Septiembre de ese año me animé a hacer la formación oficial de Doula en Suiza, titulándome de Doula en Noviembre de 2014. Paralelo a la formación de Doula me formé –y me sigo formando– especí­ficamente en los temas de lactancia, depresión postparto, psicologí­a perinatal, acompañamiento en duelo peri/neonatal y masajes, para complementar mi formación y ofrecer a la madre un acompañamiento lo más completo posible. Es desde esta disposición, que quisiera acompañar a las parejas, ofreciéndoles mi apoyo, información y compañí­a en este paso tan importante de sus vidas.

Ximena Silva

Opiniones      

“Di a luz en casa y la matrona me sugirió que tuviéramos una Doula. Ambas se complementaron muy bien en su trabajo: La matrona cuidó de mi parto y la Doula cuidó de mi alma”

Adela. Zürich

“Una doula acompaña en el proceso de la maternidad, afianza tus decisiones, te apoya y te empodera. Además mi doula, es asesora lactancia materna (de la liga de la leche, quepa decir). Dar teta te hace sentir “mágica”, poderosa. El saber que tu cachorro se alimenta de ti, es impagable (ya no hablemos de sus beneficios varios a nivel inmunológico). Si tenéis la opción y/o la oportunidad de tener cerca a una doula y/o a una asesora de lactancia, no dudéis de su eficacia, de su entrega, de su gran corazón, de su vocación (pocas hay que no sean por la vocación más absoluta)” Ver post completo

Wendy. Oviedo, España

“Para mi segundo embarazo decidimos contar con la compañí­a de Ximena ya que no tenemos familia cerca que pudiera cuidar a mi hija mayor durante el parto. De esta manera mi pareja se quedó en casa con nuestra hija, sabiendo que yo tení­a en todo momento un apoyo no solo logí­stico, sino también a alguien con una experiencia y formación en torno al parto. Esto nos brindó mucha tranquilidad emocional, que sin duda ayudó a que la experiencia del parto fuera positiva.

Como planeamos en conjunto mi plan de parto, pude contar con alguien que conocí­a mis preferencias, lo que me permitió expresar claramente mis deseos y no tener que tomar decisiones en ese momento, pudiendo entregarme al parto y luego al cuidado de mi bebé. Estamos muy agradecidos a Ximena por el apoyo antes, durante y después del parto.”
Serena (Delphys, Geburtshaus Zürich)

“Simplemente gracias por de tu manera amorosa de estar y transformar mis dudas y miedos en un volver a confiar en mi, en mi intuición de mujer y en mi bebé! gracias Xime”

Nati. Alemania

“Querida Xime,
Gracias infinitas por todos los sabios consejos y cuidados durante esta única y maravillosa experiencia. El hecho de que nos hayas acompañado antes, durante y después del parto nos hizo sentirnos mas tranquilos, escuchados y reconfortados. Hicimos una gran elección al pedirte que fueras nuestra Doula. Eres muy profesional, cálida y práctica.”
Un abrazo con cariño
Marco, Gaby & Olivia. (Zollickerberg Spital)

“Ximena me acompañó durante el embarazo y lactancia de mi segundo hijo. Fue a veces doula, a veces amiga, a veces una hermana. La recomiendo por la pasión que tiene por su trabajo y su actitud natural a ocuparse de temas importantes, como lo son el nacimiento y la lactancia.”

Silvia (Zollickerberg Spital)

“Contacté a Ximena como doula porque sentía que quería un aporte de ayuda extra en nuestro parto. Además resultó que compartíamos toda la filosofía del parto respetado, tranquilo y sin miedo, así que la ayuda y apoyo fue redondo, tanto antes y durante el parto. Llegado el momento, mi marido también se sintió muy apoyado por ella durante mi labor de parto.

Gracias Ximena! Si hubiera ocasión, repetiríamos contigo!”

Teresa (Paracelsus Spital, Richterswil)

“Pasados dos meses del nacimiento de nuestro segundo hijo me animo a mirar a atrás, ver las fotos que Ximena nos hizo, leer el relato etc… Ximena ha sido una compañía invaluable, nos acompañó cuando mas lo necesitamos durante estos 9 meses (previamente me acompañó en mi proceso de lactancia con mi primer hijo) y aunque no fuera así, nos dejaba saber que estaba ahí para nosotros, siempre enviando luz cuando todo parecía estar en tinieblas; ella actuó como un maravilloso soporte, es esa figura que siempre esta ahí para decir, “tranquila todo estará bien” por eso si alguien desea una Doula y nos pidiera una recomendación sin duda recomendaríamos a Ximena porque es una mujer llena de sabiduría y mucha luz que proporciona incansablemente. Excelente profesional, excelente como ser humano, excelente mamá, una mujer dulce y tranquila, encantadora.

El relato que nos ha entregado junto a las fotos del acompañamiento ha sido precioso me permitió recordar cada instante, detalles que ella anotó delicadamente, detalles que yo ya habia olvidado, detalles que quedaran ahí plasmados para el recuerdo, el recuerdo de unos de los momentos mas preciosos de nuestras vidas, recuerdos memorables…ha sido muy bonito y nos ha encantado.

Muchísimas gracias por todo querida Ximena, por esas lindas fotos, por quedarse con nuestro pequeño en ese instante y brindarle paz, calma y seguridad, por dar tanto en el acompañamiento, por poner tanto al relato…a todo, gracias por esas lindas palabras para mis niños, nuestra familia y para mi…de verdad que ha sido un gran placer, mucha luz el tenerte en nuestro camino.

Carlos, Gina, Samuel & Julen Uribe - Madie (Paracelsus Spital, Richterswil)

“En el parto de mi primera hija hubo algunas complicaciones, porque tení­a el cordón enredado en el cuello al nacer, esto fue muy angustiante y mas por estar en un ambiente donde no se hablaba mi idioma materno. Cuando estaba esperando la llegada de mi segunda hija, estaba muy emocionada con el parto, querí­a volver a hacerlo en el agua y hacer un contacto piel con piel inmediato, pero me angustiaba que aquella situación se volviera a repetir. Por suerte encontré a Ximena mi Doula y la experiencia que viví­ en este Segundo parto fue simplemente maravillosa, me sentí­a tan bien acompañada; tuve la suerte de tener a mi esposo, mi Hermana y Ximena a mi lado, esto permitió que solo me preocupara por recibir a mi pequena Eline y todo fluyó en un ambiente lleno de amor y tranquilidad, todo fue tan natural que minutos despues de nacer ¡ya estaba amamantando a mi pequeña!. ¡Mi parto fue como lo habí­a deseado!”

Karla. Zürich (Zollickerberg Spital)

“El dí­a que nació mi hijo, las cosas no salieron como lo habí­a esperado. La matrona con la cual habí­a planificado un parto natural, se enfermó y estaba hospitaliza, por lo tanto, me asignaron una matrona a la cual nunca antes habí­a visto y con la cual no tuve ninguna empatí­a. Mi parto terminó siendo un parto vaginal medicalizado y con una episiotomí­a. Que ganas de haber tenido a mi lado a una doula que resguardara mi parto, que defendiera mis derechos y los de mi hijo, y por sobre todo, que me entrega la paz, confianza y seguridad que tanto necesitaba en ése momento.

Por otra parte, durante el embarazo, muchas personas me preguntaron si iba a amamantar a mi hijo, y yo respondí­a ilusionada que sí­, que “iba a tratar.” Tení­a la ingenua creencia que no todas las mujeres tení­an la suerte de poder amamantar a sus hijos. Al dí­a siguiente del parto y antes que me dieran el alta médica, llegaron dos matronas y la neonatóloga a cerciorarse que el amamantamiento se estuviera instaurando. Recibí­ comentarios que, lo único que hicieron, fue provocarme una gran angustia y preocupación; Que mis pezones no estaban formados, que no salí­a calostro, que no era normal que el bebé estuviera todo el dí­a pegado al pecho, que si quedaba con hambre le diera leche de fórmula, suma y sigue.

Llegué a mi casa con una presión enorme y con un tarro de leche de fórmula en mis manos como regalo. Mi marido, al ver mi desesperación, me contactó con una gran amiga suya que es doula y asesora de lactancia, Ximena Silva. Ella me mostró la importancia, tanto para la madre como para el hijo, de la lactancia materna; que la lactancia no solamente es alimentación, sino que también cariño y seguridad; me recomendó el libro del pediatra Carlos González, “Un regalo para toda la vida”, etc. En definitiva, me empoderó. Me hizo sentir que yo era capaz de amamantar a mi crí­a… Hoy mi hijo tiene un poco más de dos años, y seguimos envueltos en la magia de la lactancia materna.”

Karla. Antofagasta, Chile

“Después de mi primer parto que fue cesárea tuve siempre la ilusión de tener un parto vaginal.

Desde que supe que estaba embarazada por segunda vez, querí­a hacer las cosas de forma diferente, busqué ayuda e información.

Esta vez me dicidí­ por tener a una doula que me apoyó en ese momento que más la nesecité, así­ logré tener a mi bebé de forma natural, soltar y fluir. Me sentí­ en todo momento apoyada por ella y mi amado esposo. Los tres hicimos un gran equipo junto a mi bebé. Creo que sin ellos no hubiera podido cumplir mi sueño de tener un parto natural.
Nos sentimos siempre escuchados y comprendidos en los cambios que pasaron en nuestras vidas como familia.
Estamos agradecidos por todo el apoyo que Ximena nos dió.”
Miriam & Marcel (Paracelsus Spital, Richterswil)

Con Ximena logramos tener nuestro parto soñado en casa, ella nos guió y nos aconsejó en la etapa anterior al parto. Nos brindó asesoría para la preparación y con su experiencia nos enfocó en lo que queríamos para nuestro plan de nacimiento.

Durante el parto, su presencia fue tranquilizadora, con sus masajes, lindas palabras y buena energía. Siempre estuvo atenta a mis necesidades y peticiones y me animaba después de cada contracción a seguir adelante. Creo que su presencia fue determinante para tener un parto rápido y fácil.
 
En las semanas siguientes al nacimiento estuvo pendiente de nosotros y nos asesoró en el tema de lactancia. Y siempre estuvo disponible y atenta a nuestras preguntas o inquietudes.
 
Estamos muy agradecidos con Ximena, es una gran persona y una excelente doula. Como leí hace poco en un libro de Laura Gutman, La familia ilustrada, “Las doulas van a ir devolviendo la confianza en los instintos femeninos, van a encontrar una manera de sacar a relucir nuestra propia sabiduría interior y básicamente, nos van a tratar bien en un momento tan delicado como el parto”
Ana Lucía, Hausgeburt

“Soy madre de una niña de 5 años, que estuve amamantando hasta los 2 años y medio, y cuando nació mi segundo hijo creí­a saberlo todo sobre lactancia ¡Qué equivocada estaba! Gracias a Ximena pude aclarar un montón de dudas que me fueron surgiendo, y si no hubiera sido por el cariño y la sabidurí­a de sus palabras, hubiera ido al pediatra innecesariamente más de una vez. Yo la recomiendo, sin lugar a dudas, como Doula por su profesionalidad, como Asesora en Lactancia por sus conocimientos, pero por sobre todas las cosas, yo la recomiendo como persona, porque la belleza de su personalidad y la amabilidad que la caracteriza, hace que destaque en todo lo que hace. Contar con el placer de su compañí­a, es una gran oportunidad para quién necesite una mano amiga”
Verónica. Alicante, España